ÚLTIMOS AVANCES EN INFORMÁTICA

2  de Diciembre de 1999
Aula Magna del Edificio de Física y Matemáticas

[ Objetivos ] [ Programa ] [ Organización ] [ Matrícula ] [ Evaluación ]


9:00-11:00
José Ramón Garitagoitia Padrones
11:00-13:00
Ramón Puigjaner
17:00-19:00
Casiano Rodríguez León
19:00-21:00
Arancha Illarramendi Echave


OBJETIVOS:

    El objetivo básico del seminario es la formación del alumnado en las más recientes aportaciones de la Informática a través de la experiencia, el intercambio de ideas y los conocimientos que aportarán investigadores y docentes de reconocido prestigio en el ámbito nacional. 


PROGRAMA:

    El Seminario está dividido en cuatro conferencias y una mesa redonda de dos horas de duración cada una :


Hora: 9:00-11:00

Descripción y Verificación de Algoritmos Distribuidos: una Aproximación al Enfoque Axiomático

Dr. José Ramón Garitagoitia Padrones

Universidad Pública de Navarra
    En la actualidad estamos asistiendo a una gran expansión de la utilización de los denominados sistemas distribuidos. Sin embargo, muchos de los problemas inherentes a la programación de estos sistemas están aún por resolver, algunas situaciones ya se sabe que son insolubles y otros tienen soluciones no plenamente satisfactorias. En este contexto, el desarrollo de
nuevos algoritmos para sistemas distribuidos que permitan su utilización más sencilla y, sobre todo, más segura, es una línea de investigación de gran importancia. Pero la construcción y prueba de estos algoritmos, debido a las especiales características de los sistemas distribuidos (en contraposición con los sistemas concentrados o secuenciales) es una labor especialmente compleja, hasta el punto que sólo mediante el empleo de métodos rigurosos/formales es posible asegurar su funcionamiento correcto. 


Hora: 11:00-13:00

Evolución en la Enseñanza de la Informática: Propuesta de Nuevas Directrices Propias

Dr. Ramón Puigjaner

Facultad de Informática de las Islas Baleares
    Las directrices propias de las carreras informáticas se empezaron a discutir en el año 1988 y se aprobaron en el 1990. En este lapso de tiempo se han producido un buen número de acontecimientos a escala estatal y mundial. Entre los primero podemos citar la multiplicación de las universidades que imparten carreras de informática y la constitución de colegios profesionales. A escala mundial el avance imparable de las redes y de la ingeniería del software.
Todo ello ha hecho que la Conferencia de Decanos y Directores de Informática se haya planteado revisar las directrices propias de las carreras informáticas con el fin de marcar cual debe ser el conjunto básico de enseñanzas que deben constituir el núcleo de las carreras informáticas corrigiendo los defectos que, en su mayor parte por las razones anteriores, han aparecido en estos diez años. 


Hora: 13:00-15:00

Mesa Redonda: Planes de Estudio de las Ingenierías en Informática.

Intervienen: Ramón Puigjaner , Lorenzo Moreno, Casiano Rodríguez, José Ramón Garitagoitia, José Moreno 




Hora: 17:00-19:00

Computación de Altas Prestaciones.

Dr. Casiano Rodríguez León

Centro Superior de Informática de La Laguna
    La computación de altas prestaciones ha alcanzado la madurez tecnológica. Ya no es simplemente  un tema de investigación en informática. La realidad es que se trata de una tecnología estable y que hace posible las demandas de un numero creciente de científicos e investigadores interesados en la simulación y construcción de modelos computacionales en sus correspondientes disciplinas.  En esta charla haremos un repaso del estado actual de la Computación de Altas Prestaciones: procesadores, redes y programas. 


Hora: 19:00-21:00

De los Sistemas de Manejo de Datos a los Sistemas Basados en el Conocimiento

Dr. Arancha Illarramendy Echave

Facultad de Informática de San Sebastián
    Tras un breve repaso de la evolución que ha existido en los sistemas de manejo de datos se presentarán las características de  un tipo de sistemas basados en el conocimiento: los sistemas basados en lógicas descriptivas. Estos sistemas incorporan capacidades deductivas y proporcionan soluciones a problemas como el razonamiento con vistas o con información incompleta. También permiten ofrecer una expresión intencional de respuestas como posibilidad alternativa a la enumeración de valores. 


ORGANIZACIÓN:

 Grupo de Paralelismo del DEIOC de La Universidad de La Laguna,
 Centro Superior de Informática,
 Fundación Empresa -  Universidad de La Laguna
 Universidad de La Laguna 


LUGAR:

    El Seminario se celebrará en el Aula Magna y en el Aula 2 de la Facultad de Físicas y Matemáticas de La Universidad de La Laguna. 


MATRÍCULA:

    La matrícula se realizará desde el día 15 de Noviembre al 1 de diciembre de 1.999.
    El coste será de 3.000 pesetas.
    Se realizará el ingreso en la C.C. Número: 2065-0067-65-3000113808, indicando el Nombre del Alumno y el Curso.
    Se entregara un resguardo de la Incripción en:
                Fundación Empresa - Universidad de La Laguna,
                C/ Avenida 25 de Julio, nº 9, Sta. Cruz de Tenerife (antiguo edificio de empresariales).
                Teléfonos:  31-97-00/ 31-97-16
    O se enviara por Fax a: 922 24 94 03 


EVALUACIÓN:

    Para obtener el certificado correspondiente a la asistencia al Seminario,  los asistentes deberán presentar un trabajo - resumen de una de las cuatro conferencias. No debe exceder los 4 folios. La entrega del trabajo será antes del 22 de diciembre de 1.999, en la sede de la Fundación Empresa-Universidad de La Laguna, c/ Avenida 25 de Julio, nº 9, Sta. Cruz de Tenerife (antiguo edificio de empresariales). 


Última actualización el 2 de Noviembre de 1999