Introducción

Definición

SSH es un protocolo de red y un conjunto de estándares que permiten una conexión encriptada entre dos computadoras. Usa criptografía de clave pública para autentificar al computador y al usuario. Por defecto suele usar el puerto TCP 22.

SSH se usa para acceder a una máquina remota y ejecutar comandos en una máquina remota. También sirve para proteger conexiones inseguras y transferir ficheros de manera segura. SSH utiliza un modelo cliente-servidor. Un programa cliente (normalmente denominado ssh) es utilizado para establecer una conexión a otro programa que da el servicio y que se ejecuta en la máquina remota (normalmente denominado sshd o SSH daemon).

SSH soporta autentificación basada en RSA y DSA. RSA fué el primer algoritmo publicado que permite el cifrado y la firma digital. Se cree que es seguro si las claves son lo suficientemente largas. Se usa aún en comercio electrónico. La alternativa mas usada es DSA cuyas inciales corresponden a Digital Signature Algorithm. DSA es propiedad del gobierno de los Estados Unidos de America.

Hay criptosistemas -a los que RSA pertenece - en los cuales el cifrado y desencriptado se hace utilizando claves separadas y no es posible derivar la clave de desencriptado del conocimiento de la clave de encriptado. El cliente utiliza un par de claves pública/privada para la autentificación. El servidor sólo conoce la clave pública. Funciona como una pareja llave/cerradura en la que el conocimiento de la cerradura no permite deducir la forma de la llave.

Historia

Arquitectura

El protocolo SSH-2 tiene una arquitectura de capas. Las capas son:



Subsecciones
Casiano Rodriguez León 2015-06-18