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2.1 Creación de Un Fichero de Datos

En este apartado se muestra la forma de crear un fichero de datos, fase previa a cualquier análisis estadístico. Para ello, el primer paso consiste en definir las variables que se desea contenga el fichero, y en segundo lugar introducir los valores asignados a dichas variables.


Para configurar el fichero inicial de datos, se realizarán las siguientes operaciones:


i) Pulsar dos veces sobre el icono del SPSS. De esta forma aparece un cuadro de diálogo que nos presenta las siguientes alternativas: ejecutar el tutorial (Ficheros de ayuda), introducir datos, consultar datos de una base creada anteriormente o abrir un fichero de datos ya existente.


ii) Seleccionamos la opción Introducir datos y pulsamos ACEPTAR.


iii) Una vez abierto el editor de datos del SPSS, procederemos a introducir las características que describen las variables que se quieren crear. Cada celda de una fila representa una característica de la variable y éstas son:


Nombre de variable. Se puede dar un nombre a la variable que tenga que ver con su contenido, o simplemente un nombre como var1, o v1. De una forma u otra, el nombre debe contener como máximo 8 caracteres que pueden ser alfabéticos, numéricos, o el símbolo de subrayado (_). No puede contener espacios en blanco ni caracteres especiales como !, ?, etc. El primer carácter debe ser alfabético, $, ó #. No pueden existir dos variables con el mismo nombre, y se ha de tener en cuenta el hecho de que el sistema no distingue entre mayúsculas y minúsculas (siendo la misma variable TIEMPO que tiempo).


Tipo. Al seleccionar esta celda se abre un cuadro de diálogo con los siguientes tipos de variable: Numérica, Coma, Punto, Notación Científica, Fecha, Dolar, Moneda Personalizada y Cadena. Según el tipo elegido se solicitará el ancho y el número de decimales, o el número de caracteres, etc.


Los tipos más utilizados son numérico y cadena. Generalmente las variables a escala se definen como numéricas, mientras que las categóricas se pueden definir tanto como numéricas como cadena. En el primer caso, los valores de la variable categórica son las modalidades, y en el segundo se consideran unos valores numéricos arbitrarios (variable nominal), o que indican un orden (variable ordinal), y posteriormente se les asocia a cada uno de ellos una etiqueta de valor.


Etiqueta. Dichas etiquetas nos permiten describir las variables, sobre todo cuando el nombre no es identificativo. El nombre de las etiquetas puede llevar cualquier tipo de signo o símbolo, acentos, ?, !, etc, pero no puede exceder de 120 caracteres.


En los resultados de cualquier análisis se puede especificar el que aparezca el nombre de la variable o su etiqueta. Para ello se debe elegir de forma seguida las siguientes opciones desde la barra del menú principal:


\fbox{\textsl{Edici\'on}}


                \fbox{\textsl{Opciones}}


                        \fbox{\textsl{General}}


                                \fbox{\textsl{Lista de Variables}}


                                        \fbox{\textsl{Mostrar Etiquetas \'o Nombres}}


Valores. En esta celda se asignan las etiquetas de los valores de las variables discretas para identificar cada categoría. Al igual que en las etiquetas de las variables se puede usar cualquier símbolo, pero éstas no pueden superar los 60 caracteres.


Para asignar una etiqueta a un valor se abre un cuadro de diálogo, donde se introduce el valor en el campo Valor, y su correspondiente etiqueta en el campo Etiquetas de valor. Se pulsa entonces en el botón AÑADIR y se repite para otros valores.


Para eliminar alguna etiqueta ya introducida, se selecciona dicha etiqueta pulsando sobre ella con el ratón, y presionando el botón BORRAR.


Si se quiere hacer alguna modificación en la definición de los valores y sus etiquetas, se selecciona la que se quiere cambiar, se hace la modificación y se pulsa el botón CAMBIAR.


Perdidos. Son aquellos valores, que se asignan a la variable cuando se desconoce el valor para algún individuo de la muestra. Reciben el nombre de valores missing o valores perdidos. El SPSS distingue entre dos tipos de valores missing:


- Sistem missing: valores missing declarados por el SPSS, que es cualquier casilla en blanco dentro de la matriz de datos.


- User missing: valores missing declarados por el usuario. Estos pueden ser:

$ \bullet$ En las variables discretas un máximo de tres valores.

$ \bullet$ En las continuas un intervalo.

$ \bullet$ Para ambas, un intervalo y un valor fuera del mismo.


Columnas. Se refiere a la amplitud de la columna donde se introducen los datos de esa variable.


Alineación. Este se refiere a la colocación de los datos dentro de la celda: centrados, a la derecha o a la izquierda.


Medida. Aquí se indica si los datos que se introducen son a escala, de forma ordinal o de forma nominal.


iv) A continuación, para introducir los datos pasamos a otra ventana del editor de datos, seleccionando las opciones del menú principal:


\fbox{\textsl{Ver}}


                \fbox{\textsl{Datos}}


o directamente pulsando en VISTA DE DATOS, en la parte inferior de la pantalla.


Los datos se almacenan en una matriz de dimensión $ n\times m$, donde $ n$ es el número de filas y se corresponde con las unidades del análisis, y $ m$ es el número de columnas, que se corresponde con las variables. Se pueden introducir de dos formas diferentes: metiendo todos los valores de una determinada variable, es decir, por columnas, o metiendo todos los valores de una determinada unidad de análisis, esto es, por filas. En el primer caso después de introducir cada dato se pulsa ENTER y en el segundo después de cada dato se pulsa el TABULADOR.


v) Una vez finalizada la entrada de datos podemos guardar el contenido del fichero. Para ello vamos con el ratón a la opción:


\fbox{\textsl{Archivo}}


                \fbox{\textsl{Guardar Datos}} o \fbox{\textsl{Guardar Como}}


En ambos casos se abrirá una ventana con los siguientes campos:

Guardar en:
este campo se refiere a la unidad y carpeta en la que se quiere guardar el fichero creado.

Nombre de Archivo:
aquí se especifica el nombre del fichero donde se van a almacenar los datos. Su longitud no puede exceder de 30 caracteres. En cuanto a la extensión del fichero, se suele utilizar la extensión .sav para los ficheros de datos creados con el SPSS.

Guardar Como Archivo Tipo:
se utiliza para especificar el tipo del fichero en el que se desea almacenar los datos. Al pulsar sobre el símbolo de dicho campo aparece un menú con los tipos de ficheros disponibles:
Fichero SPSS.
Es un fichero binario que \normalsize{\'{s\/}}olo puede crearse y leerse con el SPSS para Windows o Unix. Estos ficheros tienen extensión *.sav.

Fichero SPSS/PC+.
Es un fichero binario que sólo puede crearse y leerse con el SPSS para Ms-Dos. Estos ficheros tienen extensión *.sys.

Fichero SPSS transportable.
Son archivos creados con otros sistemas operativos como Macintosh, OS2. Estos ficheros tienen extensión *.por.

Hojas de Cálculo.
Entre las que destaca:

Excel (*.xls): Archivos de Microsoft Excel.

Lotus (*.w*): Archivos Lotus 1-2-3.

Sylk (*.slk): Datos de Excel o Multiplan grabados en formato Sylk (Symbolic link).

Datos grabados en dBase:
Son ficheros con extensión *.dbf.

Fichero Ascii:
Son archivos de texto ASCII delimitados con tabuladores. Estos ficheros tienen extensión *.dat.

Una vez finalizada la sesión de trabajo y guardado el contenido del fichero, se sale de la aplicación del SPSS, eligiendo las opciones:

\fbox{\textsl{Archivo}}


                \fbox{\textsl{Salir}}


\begin{example}. Introducir los siguientes datos sobre una muestra de profesores...
... archivo de datos en C:$\backslash$SPSS$\backslash$Profesores.sav.
\end{example}


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