next up previous
Next: 5.3 El comando egrep Up: 5 La familia grep Previous: 5.1.1 Opciones útiles

5.2 El comando fgrep

El comando fgrep es similar a grep, pero con tres diferencias principales: se puede utilizar para buscar varios objetivos al mismo tiempo, no permite utilizar expresiones regulares para buscar patrones y es más rápida que grep. Cuando se busca en un archivo grande o en varios pequeños, la diferencia de velocidad puede ser significativa.

Con fgrep se pueden buscar las líneas que contengan uno cualquiera de varios objetivos alternativos. Por ejemplo, la siguiente orden busca las entradas en el archivo recetas.txt que contengan las palabras "pollo" o "pavo".

$ fgrep "pollo 
> pavo" recetas.txt

Cuando a fgrep se dan varios objetivos de búsqueda, cada uno debe estar en una línea separada. En este ejemplo, si no se hubiera puesto pavo en la siguiente línea hubiera buscado "pollo pavo".

fgrep no acepta expresiones regulares, los objetivos deben ser cadenas de texto.

Con la opción -f se puede decir a fgrep que tome los objetivos de búsquda de un archivo, en lugar de tenerlos que teclear directamente. Si tuviese una gran lista de direcciones denominada direcciones.txt, con nombres de clientes y direcciones y un pequeño archivo denominado especial.txt que contuviese los nombres de los clientes especiales, podría utilizar esta opción para seleccionar e imprimir las direcciones de los clientes especiales a partir de la lista completa:

$ fgrep -f especial.txt clientes.txt


next up previous
Next: 5.3 El comando egrep Up: 5 La familia grep Previous: 5.1.1 Opciones útiles